jueves, 14 de enero de 2016

Más allá de los datos… El sentido de la investigación

Una vez que se ha recogido la información empírica el paso subsiguiente es darle sentido y significado. Pero, ¿Qué tan válido es el proceso de análisis sin el componente estadístico? Sin las clásicas muestras, tablas y gráficos. Prescindiendo del proceso cuantitativo.

El análisis cualitativo es tan válido en la medida que el investigador da sentido a los datos, persigue un plan, tienen propósitos, uso procedimientos, contrasta perspectivas, cumple etapas, ejecuta operaciones y recurre a soportes informáticos.

Los datos por sí solos no dicen nada, resultan fragmentados, inconexos y sin sentido. Aquí empieza el papel del investigador, como dice (Hernández & Opazo, 2010) “el investigador buscará es descifrar mensajes en los datos…” (pág. 7)

El plan de análisis de datos será flexible. Orientará a la organización de la información y dará sentido de confiablidad y validez. Fiable porque buscará la precisión y válido porque evaluará lo que pretende evaluar.

Tendrá un propósito claro: ordenar la información y buscar elementos convergentes. Es un proceso que contrasta y fusiona, reduce o elimina información que tiene similitud.

Usará procedimientos que confieren significados gracias a la triangulación, la saturación y la negociación. El análisis triangulará cuando los datos obtenidos contrastan con otras fuentes, métodos y otros espacios; será saturado mientras las evidencias sobreabunden y sea fruto de la negociación entre los implicados en la investigación.

Utilizará diversas perspectivas: interna o externa. Interna porque evalúa el contenido y externa cuando resulta transferible a otros espacios.

Implementa etapas que ayudarán a encontrar hallazgos, reducir datos y relativizar los descubrimientos. El descubrimiento se situará en el hecho de categorizar la información obtenida y encontrar temas afines que se plasmen en conceptos y teorías. La reducción de datos se limita a la codificación de la información por categorías que se construyen en el proceso. La relativización pretende ubicar los hallazgos en el contexto, control de los supuestos y un autorreflexión crítica. ¡Qué el conocimiento sea ciencia y no creencia!

Ejecutará operaciones de análisis: reducir datos, disponer y transformar y obtener y verificar conclusiones. La reducción de datos se realizará mediante la separación de unidades, síntesis y agrupamiento e identificación y clasificación de elementos. La disposición y transformación de datos implica disponer y transformar lo empírico a teórico. La obtención de conclusiones se encargará en obtener resultados y verificar conclusiones.

Una valiosa ayuda es el recurrir a soportes informáticos que facilitan la labor de análisis, más no suplen la tarea del investigador. Los programas en ese caso ayudarán a la recopilación, codificación, almacenamiento, recuperación, análisis, exposición, conclusiones, construcciones teóricas y creación de informes. En este caso Aquad, nud-dist, hyperResearch y Atlas.ti.

Por eso, el análisis de los datos cualitativos es tan válido como los tradicionales modelos matemáticos. Sin duda que los futuros trabajos de investigación tomarán este rumbo en el afán de comprender y transformar la realidad.

Héctor Neto
Bibliografía

Hernández, R., & Opazo, H. (2010). Apuntes de Análisis Cualitativo en Educación. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario